jueves, 8 de marzo de 2012
Día internacional de la M U J E R
Pese a los avances en materia de género, la discriminación persiste.
Las historias de éxito se mezclan con las de dolor y opresión
Las mujeres avanzan día a día hacia la igualdad, y mientras en América ganan terreno en política, en el Asia, impulsan cambios en la realeza; en Europa, pelean por aumentar su presencia en cargos directivos, y en Oriente Medio, su voz se escucha en las revueltas.
En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se conmemora hoy, las estadísticas vuelven a mostrar que la desigualdad de género se manifiesta en todos los ámbitos y que las barreras sociales, culturales y económicas siguen excluyendo a las mujeres, que tienen que afrontar además la violencia.
Aunque América Latina cuenta con tres presidentas, la brasileña Dilma Rousseff, la costarricense Laura Chinchilla y la argentina Cristina Fernández, el camino por recorrer es aún largo.
La principal preocupación en estos países gobernados por mujeres sigue siendo la violencia de género, y pese a que en todos ellos se han aprobado leyes, no se ha logrado reducir significativamente los índices de violencia ni tampoco la presencia femenina en cargos de elección.
Mientras, en Colombia, el movimiento Piernas Cruzadas, que surgió cuando unas mujeres de Barbacoas iniciaron una particular huelga de sexo con sus parejas para reclamar la adecuación de una carretera, en la que se invierten 10 horas para recorrer sus 56 kilómetros, inició recientemente un huelga de hambre por el incumplimiento del Gobierno en pavimentar esa vía.
Pese a los avances que han supuesto las revueltas para la democracia en el mundo árabe, no ha habido una mejora significativa de los derechos de las mujeres, que incluso han perdido representación en las nuevas instituciones.
Según el Mapa Mundial de la Mujer en la Política 2012, recientemente presentado en la ONU, solo un 10,7% de los miembros del Parlamento son mujeres en los países árabes, la región del mundo con menor presencia femenina en este ámbito.
Europa no se queda atrás. En Alemania, donde la canciller Ángela Merkel tiene la última palabra, las mujeres ganan un 23% de media menos que los hombres y, en 2011, solo el 3% de los cargos directivos en las 200 compañías más importantes corresponden a mujeres. La mayor parte de empleos a tiempo parcial son ocupados también por mujeres. (EFE)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Peña Alcázar Brenda Monserrat
ResponderEliminarEn este preciso momento se celebra el "Día internacional de la mujer", pero ¿Qué hay acerca de aquellas mujeres indigenas a las cuales el día de hoy les es indiferente? y no exactamente por que no lo sepan o no quieran, sino porque siguen sufriendo la misma discriminación y machismo que hace cientos de años.
¿Qué se hace por ellas? ¿Qué estamos haciendo por ellas?